PASAIA
Desde un punto de vista histórico, la constitución de Pasaia como municipio es reciente, concretamente de 1805. Sin embargo, los núcleos urbanos de San Pedro y Donibane se crearon mucho antes, adaptándose a la peculiar configuración orográfica que diseñan las aguas de la bahía. Contamos con pruebas escritas de ello, concretamente las actas fundacionales de Donostia y Hondarribia.
Durante siglos la banda occidental de la bahía, San Juan, estuvo sometida a la jurisdicción de Hondarribia, mientras que la banda oriental, San Pedro, lo estaba de San Sebastián. El año 1770 San Juan se desanexionó de Hondarribia. Más tarde, en 1805, lo hace San Pedro de San Sebastián, uniéndose al ya independiente San Juan, y formando el municipio de Pasaia. No resulta difícil descubrir que tras estas decisiones existía el interés de ambas poblaciones por lograr unificar la competencia sobre el puerto, el deseo de una única jurisdicción sobre las actividades que se desarrollaban en el puerto, etc.
A pesar de la transcendental importancia de la industria pesquera y naval, Pasaia se ha significado asimismo en estos últimos años por la actividad siderúrgica ubicada en el municipio. Sin embargo, la decadencia de estos sectores en las últimas décadas es evidente y Pasaia se ha convertido en un pueblo que pretende recuperar su lugar.
Todos estos factores han intervenido claramente en la configuración de Pasaia como uno de los municipios guipuzcoanos de mayor importancia, a lo que indudablemente ha contribuido también la belleza y la típica configuración de sus calles.
EL PUERTO
Si bien se tienen indicios de actividades relacionadas con el embarque de mineral de las minas de Arditurri en época romana en la desembocadura del río Oiartzun, no es hasta los siglos XII - XIII que tenemos noticias de la revitalización de las actividades marítimas y comerciales en el puerto de Pasaia. El otorgamiento de fueros a las poblaciones guipuzcoanas y en concreto a las que estaban enclavadas en el litoral, contribuye a la dinamización de estas actividades marítimas, al otorgarles determinados beneficios que favorecen los intercambios comerciales. Así en la bahía de Pasaia durante la Edad Media se embarcaban las producciones de las ferrerías de la zona y la lana navarra, y se desembarcaban granos y manufacturas de Europa. Se trataba de un refugio seguro frente a los temporales y además estaba bien abastecido de la infraestructura necesaria para la construcción y el armamento naval. Por otro lado, no sólo se consolida la pesca tradicional del litoral o la caza de ballenas, sino que se llegan a establecer pesquerías en zonas como las Islas Británicas, además de las relaciones e intercambios ( lana castellana y textiles o grano) con los países del Mar del Norte. En esta época el puerto no era jurisdicción de ninguna de las poblaciones de sus riberas sino que estaba incluído en el fuero de San Sebastián, para más tarde repartíselo entre ésta y Hondarribia. A finales del siglo XV San Sebastián refuerza su posición instalando una Torre con sus guardapuertos en San Pedro.
Pasaia. Grabado en el que aparece la torre de San Pedro; ésta se ubicaba en el embarcadero que va a San Juan |
FOTOTEKA
Pasaia. Restos del barco Jata-Mendi hundido la noche del 12 al 13 de septiembre de 1936 para bloquear el canal de entrada del puerto de Pasaia. Unas maniobras de sabotaje evitaron la obstrucción total del paso. Las obras de retirada del barco duraron del 28 de diciembre de 1936 al 17 de agosto de 1937 |
Pasai San Pedro en una foto anterior a 1914 |
Pasaia. Cargadero de mineral en el muelle de Antxo. Foto anterior a 1914 |
Pasaia. Plaza de Donibane según un grabado de la primera mitad del siglo XIX |
Pasaia. Grabado, obra de H. Wilkinson en 1838, en el que vemos: el fuerte de Santa Isabel (izquierda), casa de San Juan y ermita de Santa Ana (centro) y la torre del embarcadero de San Pedro (derecha) |
Pasaia. Detalle de los astilleros de Francisco Andonaegui. Año 1910 |
Inundaciones en Pasaia en junio de 1933 |
Pasaia. Edificios de manipulación de pescado, en Pasai San Pedro. En la parte superior de la foto los muelles de Trintxerpe y Herrera. Fot. Paisajes Españoles, 1965 |
Extremo sureste del puerto de Pasaia. A la derecha el puntal donde se asientan los astilleros Luzuriaga, la central térmica de Iberduero en construcción, y la dársena de Lezo aún en proyecto. En primer plano depósitos de troncos de Aserraderos de Lezo. A la izquierda la desembocadura del río Oiartzun, la punta de Capuchinos con los muelles de petróleo de Campsa, y edificios de la Real Compañía Asturiana de Minas y Potasas de Navarra entre otros; más lejos pueden verse los muelles de Molinao con el vial elevado de acceso desde la CN.-1. Fot. Paisajes Españoles, 1965 |
Extremo sureste del puerto de Pasaia. En primer término el barrio Vizcaya y edificios de PYSBE y MEIPI; más a la derecha los Astilleros Luzuriaga. En último término Lezo. Cerrando el horizonte, a la derecha, Aiako Arraia. La chimenea corresponde al complejo de la central térmica. Fot. Paisajes Españoles, 1969 |
Amanecer en Pasajes |
Al fondo Trintxerpe |
Barcos amarrados en huelga |
LA LONJA
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