HISTORIA DEL REMO VASCO
Primeramente, es conveniente aclarar la distinción de dos conceptos en torno al remo vasco, que, evidentemente, se relacionan estrechamente: historia y prehistoria. El primero de ellos, el concepto de historia, se referirá al origen y a la evolución del deporte del remo, mientras que la idea de prehistoria tendrá como eje el analísis de sus precedentes, las actividades realizadas por los vascos que dieron origen al remo como competición.Prehistoria: origen del remo
Al analizar el surgimiento del deporte del remo en Euskal Herria, es necesario fijarse en labores que, tal y como ocurría en otras culturas, el hombre desarrollaba como método se subsistencia. Por una parte, uno de los precedentes de la competición remera fue la actividad de la pesca. Los pescadores vascos pugnaban por arribar al puerto en primer lugar con el fin de vender al mejor precio el pescado capturado, lo cual dió lugar a disputas entre las cuadrillas conformadas por aquellos.
Juntamente con la actividad de la pesca, sin embargo, existía otro quehacer diario que es considerado también como precedente de la competición remera: el atoaje. En puertos de dificil acceso, como los de Bilbo o Pasaia, los grandes veleros eran remolcados hasta su interior por hombres que utilizaban traineras. Tras avistarse desde la atalaya los barcos que se dirigían al puerto, las traineras recorrían grandes trayectos en dura lucha, con el fin de hacerse con el excelente salario pagado por aquel trabajo. Del mismo modo que ocurriera con la actividad pesquera, el atoaje dio origen a desafios de traineras.
Historia: regatas organizadas
Paralelamente a estas disputas surgidas tanto entre los hombres dedicados a la pesca como entre los que practicaban el atoaje, se producían desafios, que evolucionaron en la organización de las primeras competiciones. La primera de estas de la que se tiene noticia, sin embargo, no fue, de ninguna manera, una mera apuesta. Traineras de los pueblos de Mundala y Bermeo se enfrentaron nada menos que para decidir la propiedad de la isla de Izaro, cercana a ambas pueblos, y que, finalmente, acabó en manos bermeotarras. Por otra parte, en Pasaia, a mediados del siglo XIX había tres traineras que se dedicaban a la actividad del atoaje, dos de San Juan y una de San Pedro, y en 1854, con motivo de las Fiestas de Donibane se celebró una regata, siendo vencedora la trainera sanpedrotarra.
Las Regatas de La Concha de Donostia.
Además de los enfrentamientos citados, se disputaron más regatas en nuestras aguas, pero hubo una que se convertiría con el tiempo uno de los pilares del deporte del remo: la Regata de La Concha. En 1871 las traineras de Hondarribia y Pasaia protagonizaron un desafio cuyo eco traspasó las fronteras de ambas villas, y que dió origen, años más tarde, a la que sería la regata más famosa y de mayor prestigio: la Bandera de La Concha.
La espectación que suscitó el enfrentamiento entre hondarribitarras y pasaitarras perduró en el tiempo, y en 1879 se celebró en Donostia, ya entonces importante ciudad turística, una regata con los mismos participantes del mítico desafio. Se organizaba así, pues, la primera edición de la cita donostiarra, donde la victoria fue para los pasaitarras, tal y como sucediera siete años antes. En adelante, la Bandera de La Concha tuvo una continuidad casi anual, lo que, entre otras razones, la convirtieron en referente excepcional en el mundo del remo vasco.
Tres épocas.
Las Regatas de La Concha, desde su inicio en 1879 hasta la edición 125 de 2004, ha tenido interrupciones, cambios y una lógica evolución. La regata donostiarra, y, por extensión, el remo vasco, ha tenido tres épocas bien diferenciadas que se pueden señalar de la siguiente manera:
1. Los pescadores y, en general, los hombres de mar, eran ya remeros por su misma actividad, y casi no necesitaban un entrenamiento específico para tomar parte en las regatas. Esta época abarca desde los años de las primeras regatas, hasta, apoximadamente, finales de la década de 1920.
2. A partir de la citada década, se prodigó la utilización de embarcaciones con motor de vapor, tanto para la pesca como para otros transportes. Ello trajo consigo, paulatinamente, el que las tripulaciones realizaran una preparación específica de cara a las regatas, lo cual constituye el rasgo distintivo de ésta época.
3. La llamada Era Moderna del remo vasco fue iniciada, concretamente en el año 1970, por el entonces recién fundado CRO de Orio. Aquel año, los llamados aguiluchos revolucionaron el remo vasco al aplicar a la trainera lo aprendido en la modalidad olímpica, que pocos años antes habían comenzado a practicar. Conceptos como preparación física planificada y controles médicos, junto con una revisión de la técnica empleada en el remo de banco fijo, fueron adoptados por el resto de los clubes vascos, vistos los extraordinarios resultados obtenidos por los oriotarras.
Remo vasco y olímpico, unidos. Aunque la influencia de la modalidad olímpica en las traineras ocurrió con la citada irrumpción de los oriotarras en 1970, el remo olímpico tenía antecedentes en nuestras aguas. Ya a principios de siglo en el Pais vasco-francés, en Iparralde, existían clubes que practicaban el remo olímpico, sobre todo en la localidad lapurdina de Baiona. En Euskadi sur, y de alguna como predecesor del CRO (Club de Remo Olímpico) de Orio, el Ur-Kirolak donostiarra practicó el remo moderno desde la década de 1940. En un principio se limitó a la modalidad de la Yola, con asiento móvil, aunque sin chumaceras, elemento característico del remo olímpico. No obstante, a partir de los años cincuenta se iniciaron en el remo olímpico, logrando erigirse en pocos años en el primer club del Estado español.
Orio fue el primer club que compaginó con éxito las dos modalidades, pero, en adelante, otros clubes como el Itsasoko Ama de Santurtzi, el Kaiku de Sestao o el Koxtape sanjuandarra compitieron al más alto nivel tanto en traineras como en la modalidad olímpica.
PALMARÉS DE LA CONCHA
Año - Trainera -Patrón
1879 Avante (Pasaia) - Erramun Goienetxea
1880 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1881 Hondarribia -Leon Berrotaran
1882 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1883 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1884 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1885 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1886 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1887 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1888 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1889 Donostia - Luis Torrekua
1890 Donostia - Luis Carril
1891 Donostia - Kiriko
1892 Donostia - Kiriko
1893 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1894 Donostia - Kiriko
1895 Donostia - Francisco Arregui
1896 Getaria - Francisco Arregui
1897 Donostia - Francisco Arregui
1898 Ondarroa - Manuel Beitia
1899 San Pedro - Lucas Iturralde
1900 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1901 Orio - Manuel Olaizola
1902 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1903 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1904 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1905 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1906 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1907 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1908 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1909 Orio - Manuel Olaizola
1910 Orio - Manuel Olaizola
1911 Getaria - Francisco Arregui
1912 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1913 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1914 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1915 Donostia - Soterotxo
1916 Orio - Manuel Olaizola
1917 San Pedro - Aita Manuel
1918 Donostia - Kiriko
1919 Orio - Manuel Olaizola
1920 Donostia - Kiriko
1921 Union Pasajes - Aita Manuel
1922 Donostia - Soterotxo
1923 Orio - Antonio M. Uranga
1924 San Juan - Machet
1925 Orio -Antonio M. Uranga
1926 Ondarroa -Juan B. Beitia
1927 San Pedro -Aita Manuel
1928 San Pedro -Aita Manuel
1929 San Pedro -Aita Manuel
1930 San Pedro -Aita Manuel
1931 San Pedro -Aita Manuel
1932 San Pedro -Aita Manuel
1933 Orio -Domingo Mitxelena
1934 Orio -Domingo Mitxelena
1935 San Pedro -Aita Manuel)
1936 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1937 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1938 ----- ez zen jokatu / no se celebró
1939 Orio -Antonio M. Uranga
1940 Orio -José M. Urdangarín
1941 Hondarribia- Román Aguirre
1942 Orio - Domingo Mitxelena
1943 Hondarribia - Pedro González
1944 Orio - Domingo Mitxelena
1945 Pedreña - José Bedia
1946 Pedreña - José Bedia
1947 Hondarribia - Bernardo Elduaien
1948 Hondarribia -Bernardo Elduaien
1949 Pedreña - José Bedia
1950 Donostia - Pinchán
1951 Orio - Inaxio Sarasua
1952 Orio - Inaxio Sarasua
1953 Orio - Inaxio Sarasua
1954 Iberia (Sestao) - Jose A. Arraiz
1955 Orio - Inaxio Sarasua
1956 San Juan - Jose A. Lujanbio
1957 Aginaga - Ramón Arreseigor
1958 Orio - Inaxio Sarasua
1959 Iberia (Sestao) - Manuel Arraiza
1960 Aginaga - K. Etxeberria, Gorria
1961 Sanjuandarra - Bibiano Etxabe
1962 San Juan - Bibiano Etxabe
1963 San Juan - Bibiano Etxabe
1964 Orio - Klaudio Etx., Gorria
1965 Hondarribia - Jose A. Lujanbio
1966 Hondarribia - Jose A. Lujanbio
1967 Hondarribia - Jose A. Lujanbio
1968 Hondarribia - Jose A. Lujanbio
1968 Hondarribia - Jose A. Lujanbio
1969 Lasarte-Michelin - K. Etxeberria, Gorria
1970 Orio - J. Lizarralde, Altxerri
1971 Orio - J. Lizarralde, Altxerri
1972 Orio - J. Lizarralde, Altxerri
1973 Lasarte-Michelin - Antonio Oliden
1974 Orio - J. Lizarralde, Altxerri
1975 Orio - J. Lizarralde, Altxerri
1976 Pedreña - Ruben Laso
1977 Santurtzi - Koldo Urtiaga
1978 Kaiku (Sestao) - N. Torres, Txirri
1979 Santurtzi - Koldo Urtiaga
1980 Kaiku (Sestao) - N. Torres, Txirri
1981 Kaiku (Sestao) - N. Torres, Txirri
1982 Kaiku (Sestao) - N. Torres, Txirri
1983 Orio - J. Lizarralde, Altxerri
1984 Zumaia - K. Etxeberria, Gorria
1985 Santurtzi - Roque
1986 Koxtape (San Juan) - Juan M. Lujanbio
1987 Zumaia - Edu Aristi)
1988 Koxtape (San Juan) - Juan M. Lujanbio
1989 San Pedro - Juan C. Fontán
1990 Koxtape (San Juan) - Juan M. Lujanbio
1991 San Pedro - Juan C. Fontán
1992 Orio - Jose Luis Korta
1993 San Pedro - Juan C. Fontán
1994 San Pedro - Juan Carlos Fontán
1995 Donibaneko (San Juan) - J. M. Lujanbio
1996 Orio - Txiki Larrañaga
1997 Orio - Txiki Larrañaga
1998 Orio - Txiki Larrañaga
1999 Koxtape (San Juan) - Joseba Arbona
2000 Orio - Txiki Larrañaga
2001 Castro Urdiales - J. L. Korta
2002 Castro Urdiales - J. M. Lujanbio
2003 Astillero - Izortz Zabala
2004-Astillero- Izortz Zabala
2005-Hondarribia-Joseba Amunarriz
2006-Castro Urdiales-K. Garma
2007 Orio - Irakoitz Etxeberria
2008-Castro Urdiales - Iker Gimeno
2009-Kaiku (Sestao) - Aitor Zurinaga
2010-Urdaibai - Asier Arego
2011-Urdaibai - Gorka Aranberri
2012-Kaiku - Cristian Garma*
2013-Hondarribia- Joseba Amunarriz
NÚMERO DE BANDERAS POR EQUIPOS
1-Orio: 31 (1901, 1909, 1910, 1916, 1919, 1923, 1925, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942, 1944, 1951, 1952, 1953, 1955, 1958, 1964, 1970, 1971, 1972, 1974, 1975, 1983, 1992, 1996, 1997, 1998, 2000 y 2007).
2-San Pedro: 13 (1899, 1917, 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932, 1935, 1989, 1991, 1993 y 1994)
3-Donostia: 12 (1889, 1890, 1891, 1892, 1894, 1895, 1897, 1915, 1918, 1920, 1922 y 1950)
4-Pasai Donibane: 10 (1924, 1956, 1961 (Sanjuandarra), 1962, 1963, 1986, 1988, 1990, 1995 (Donibaneko) y 1999 (Koxtape)
5-Hondarribia: 10 (1881, 1941, 1943, 1947, 1948, 1965, 1966, 1967, 1968, 2005)
6-Kaiku (Sestao): 6 (1978, 1980, 1981, 1982, 2009 y 2012)
7-Pedreña: 4 (1945, 1946, 1949 y 1976)
8-Castro Urdiales: 3 (2001, 2002, 2006 y 2008)
9-Santurtzi: 3 (1977, 1979 y 1985)
10-Getaria: 2 (1896 y 1911)
11-Ondarroa: 2 (1898 y 1926)
12-Lasarte-Michelin: 2 (1969 y 1973)
13-Aginaga: 2 (1957 y 1960)
14-Zumaia: 2 (1984 y 1987)
15-Iberia-Sestao: 2 (1954 y 1959)
16-Astillero: 2 (2003 y 2004)
17-Urdaibai: 2 (2010 y 2011)
18-Union Pasajes: 1 (1921)
19-Avante Pasajes: 1
Fuente:http://www.lasonet.com/arraunikasi/castellano.htm
1991 Gipuzkoa-ko Txapelketa
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